4.1.07

Te me vas a la calle!

El trabajo realizado en la contrata de Telmex es básicamente en la calle. Hablo del "trabajo de campo", no del que hace la gente en la oficina donde juegan al amigo secreto, cartablanca y solitario y celebran cumpleaños con tortita de los cuales nunca nos enterabamos. La calle tiene su encanto. Es cierto que siempre hay problemas, pero todo se sobrelleva. Nada es imposible para el peruano. Nos acomodamos a todas las circunstancias. Lo interesante de la calle es que nadie te controla. Uno marca su ritmo de trabajo, y el ritmo es muy importante en estas labores. Además, uno se vuleve "invisible". ¿O acaso uds se dan cuenta de la gente que barre las calles, de los mensajeros, de los de delivery o de los contratistas de todas las áreas? Pues no. Simplemente ni los miran. Luego, éramos invisibles. Eso nos daba una ventaja. Digamos que el camuflaje perfecto contra amigos, familiares o simplemente contra la gente de a pie y más de a auto que nos permitía desplazarnos a gran velocidad por la selva. Pero como en toda selva, siempre hay depredadores. Ojos que te miran exclusivamente a ti. Algunos que están esperando que aparescas para cazarte y otros cuidandose de ti. Y tu llegas como una hiena. A tomar la presa de otro. Por más que te gruñan nadie se mete con una hiena. Siempre hay un león que salta a reclamar su botín, nunca faltan los desubicados, pero las hienas nunca están solas. Claro que, de cuando en cuando, los pirañas en manadas te hacen salir corriendo. Es parte de la rutina. Por otro lado, todo es "negociable". Y en este trabajo negociar con tus rivales es muy importante. Esas cosas sólo se aprenden en la calle. No hay manuales sobre "como lidear con indeseables". Se da y punto. Tuve que negociar muchas veces para poder cumplir con mi trabajo. Lo más difícil es negociar con personan ebrias. Son realmente intransigentes (¿así me veré yo?). Los pirañas en bajas dosis son angelitos de Dios. Ellos siempre están dispuestos a negociar. Los ambulantes son desadaptados que piensan que los teléfonos son de su propiedad. La regla de oro es: nunca negocies con la ley. Solo hablo de los policias, porque los serenazgos transitan entre la línea del bien y el mal. Los policias sólo van por el lado del mal.

Para ser bueno en este trabajo hay que volverse medio mago medio artista. Uno puede llegar a reparar un teléfono en 30 segundos y con propina de paso. Los más difíciles se deben hacer en 5 minutos y si hay uno que, a ojo de buen cubero, va a demorar más, simplemente se reporta por repuesto, es decir, se dice que no se tiene repuesto para hacerlos y se deja para el del siguiente día. Los teléfonos de Telmex según la empresa sólo pueden estar averiados máximo cuatro horas. La contrata tiene eselapso para levantar el equipo.

He visto a muchos muchachos no acostumbrarse al vertigo del trabajo. El stress puede llegar a ser agobiante en los primeros dias. Muchos nunca agarran el ritmo. Muchos no lo soportan. Pero si uno se acostumbra es muy fácil. Te manden a la zona que te manden (Lima está dividida por zonas para Telmex) uno sale airoso y con su respectivo "aliciente" económico. Hay zonas que pagan más y otras que pagan menos. Estas cosas que son novedades para uds, lo saben todos en la contrata y en Telmex. solo que a Telmex no le gusta que le quiten su tajada. Y ahi entra la parte de ser mago. Porque la gente de Telmex andan como loquitos filmando a la gente de la contrata. Si disponen de tantos recursos y dinero para montar todo esos despliegues de contraespionaje, ¿por qué no hacen mejor el trabajo ellos? Mandan a personal de telféfono en teléfono "sembrando" trampas. La siembra son monedas en cantidades muy tentadoras que son colocadas en los teléfonos para hacer caer a los trabajadores de la contrata. Para ser sincero, muchos caen. Es inevitable, la carnada es muy apetitosa y las necesidades muy grandes. No justifico el robo. Sólo lo entiendo. Pero no entiendo es manía de Telmex de destinar esos recursos para hacer esas labores. Esa plata no es suya Señores. Claro que tampoco era nuestra. Pero nosotros no nos hacíamos ricos con eso. Ellos si.

Etiquetas:

Comments on "Te me vas a la calle!"

 

Blogger Javicentrico said ... (4/1/07, 8:27) : 

Este tipo de blogs
me gustan mucho.
No se si serán ciertos,
pero me gustan.

Felicitaciones
y sgigue así.

Ya eres uno de mis
favoritos :-)

 

Blogger Rene Gado said ... (4/1/07, 8:41) : 

Gracias, pero todo lo que vas a leer aqui es verdad. Un poco editado para que las personas sin conocimientos tecnicos puedan entender, algo dramatizado para hacerlo mas interesante. Pero todo es y sera verdad. La proxima enseño como le hacen trampa a los telefonos...

 

Blogger Javicentrico said ... (4/1/07, 14:28) : 

Ok Excelente y gracias

 

Anonymous Anónimo said ... (30/1/10, 18:03) : 

Ah mira, no sabia q eres el dueño de la verdad

 

post a comment