4.1.07

Joven,...el telefono se comio mi moneda!

La verdad de por qué los Teléfonos de Telmex se "comen" las monedas es compleja. Para empezar hay que decir que Telmex tiene en la calle dos tipos de equipos para los que no se han percatado. Uno es el famoso Neptune 2000 de Marconi, y es el que usualmente trae problemas, y otro es el Compac Siemens de Siemens, que pronto traerá problemas.

Hablando del Neptune 2000, es el clásico equipo que se ve en las calles. Y para ser honesto es el equipó más fácil de vandalizar que he visto en mi vida. Los peruanos somos ingeniosos aunque en este caso para la maldad.

Una de las modalidades más recurrentes de los vándalos es la bolsita en la devolución de monedas. Si se introduce unas cuantas bolsas con esmero por la parte donde debe salir el vuelto, se puede atrapar las monedas. Luego los incautos usuarios perderán todas las monedas de llamadas no realizadas o de vuelto ya que se van trabando una a una en la bolsa. Más tarde, el vándalo irá y jalará la bolsa con todas las monedas.

Otra de las modalidades es la bolsita en la parte superior, donde entran las monedas. En este caso, la idea es atrapar todas las monedas que logren atracarse en la gran entrada de monedas de los Neptune. Esta modalidad no reporta falla al centro de gestion de manera inmediata, por lo que les da más tiempo a los vándalos para "trabajarlos". Sin embargo, pasado un tiempo sin funcionar el equipo reporta "posible atoro de monedas". Para sacar las monedas los vándalos usan algún medio para desatorar las monedas como fierros, alambres o lo que sea. Esta modalidad puede tener sus variantes como atracar con pedazoz de papel, ramas de plantas secas o algun objeto que entre, que de hecho puede ser cualquiera. O simplemente samaquean la cabina cuando es de pedestal.

Una de las modalidades más ingeniosas que vi en un distrito de Lima fue la de las "cartas". Usando pedazos pequeños de cartas (naipes) los vándalos bloquean el llamado "validador" que es el encargado de reconocer la moneda y discriminar las verdaderas de las falsas. Es ingeniosa por la rapidez del método. Se necesita un simple movimiento de mano en 1 o 2 segundos para bloquear el equipo, y el efecto es inmediato. El "validador" tiene unos sensores infrarrojos que detectan el paso de la moneda. Al estar obstruidos todas las monedas pasarán de largo. Pero si la obstruccion es mayor las monedas se iran acumulando en el validador. Y puedo dar fe de haber encontrado más de 20 soles en monedas por esa modalidad. Esto, combinado con la modalidad de la bolsa, asegura una buena recaudacion para los vándalos en un solo turno.

Pero el motivo más escandaloso es porque los equipos son defectuosos y se malogran a cada rato. Y es que el mantenimiento correctivo no corrige nada. Los repuestos son defectuosos y "caen" rápidamente. Aunque esto no es exclusivo de Telmex, ya que en Telefonica pasa lo mismo pero elevado exponencialmente. Generalmente las monedas se traban en el sistema que debe devolverlas. Es decir, que si el equipo está 100% operativo, sin vandalismo ni nada, hay un 50% que se "coma" la moneda. Tengan cuidado.

Nunca echen una moneda de sol de frente. Prefieran perder 10 o 20 centimos primero. Sin descolgar el telefono, hechen su moneda, si esta sale sin problemas por la parte de devolucion de monedas entonces no hay bolsa. Y siempre miren la pantalla del telefono cuando lo descuelguen paa ver si esta operativo. Y si esta operativo, rezen que su moneda no se quede.

Etiquetas:

Comments on "Joven,...el telefono se comio mi moneda!"

 

Anonymous Anónimo said ... (5/1/07, 20:41) : 

Mando:
compañero he visto la luz, gracias por publicar todo eso, siguele, kiero saberlo todo, nosestas haciendo un gran gran favor a los usuarios...

 

Anonymous Anónimo said ... (22/3/08, 22:33) : 

hola.. algo ,me inquieta desde hace mas o menos 15 años... como hace un telefono publico para reconocer la moneda?

 

post a comment