14.1.07

TERCERIZADOS SOMOS MEJORES???

Debido una pregunta de un comentario me quede pensado varios días. Para nosotros, la gente que ha trabajado o que trabaja de esta forma es algo fácil de entender, pero la mayoría de gente no está bien enterada de estas cosas. Las empresas como Telmex o Telefónica, grandes operadores de telefonía en Perú, ya no hacen los trabajos sucios. Según ellos, y en realidad según el modelo capitalista que aplican muchas empresas y reforzado por un fallo del Tribunal Constitucional en el año 2004, la tercerización es legal y es la única manera de hacer que las empresas se vuelvan más eficientes al concentrarse en sus negocios específicos y ya no en los que "no es su negocio". No voy a explicar de que se trata la tercerización, solo voy a decir que a razón de esto estas empresas han aprovechado para tercerizar todo lo que han podido. Y bueno, arreglar los teléfonos públicos no es trabajo digno de la gente de la Torre Parque Mar en Miraflores. Para eso contratan gente que este dispuesta a todo. Y cuando digo a todo es todo. En CSD, la contrata de Telmex, se trabaja de lunes a domingo con feriados incluidos. Estoy seguro que hay personas que han trabajado en diciembre el 24 a las 12 de la noche y el 25 a las 7 de la mañana. Y no piensen que les pagan más por eso. Si te toca te toca, piña. Cuanto les pagan por eso? 650 soles. Y eso que han subido porque antes pagaban menos. Lo peor es que se suponía que no debía quejarme porque en Telefónica, mejor dichos las contratas de Telefónica, pagan mucho menos. Lamentablemente estas empresas son muy poderosas y el gobierno (no sólo este sino todos) les tiembla la voz cuando les tienen que hablar, sino miren a Alan con su anuncio de "rebaja" hecho en el Salón Dorado de Palacio. El que dijo que eliminaría la renta básica, y no pudo. Nunca iba a poder. Estas empresas son muy influyentes. Pero así como son poderosas son malvadas. No les interesa la pobre gente que hacen su trabajo en condiciones deplorables, con sueldos bajísimos, sin beneficios sociales, explotados hasta más no poder. Bueno, el Tribunal Constitucional dice que todo eso es constitucional. Fritos pescaditos. Pobres los peruanos, quien podrá defendernos si los que deben hacerlo defienden los intereses de empresas transnacionales??. Sería consuelo de tontos que me digan que eso pasa también en otros países. Le di mis mejores años de juventud a una empresa que nunca supo quien era. Arriesgué muchas veces mi pellejo por cumplir con mi deber. Pero Telmex nunca se entero que existía (antes no filmaban a la gente). Sólo fui un gasto de un presupuesto por concepto de tercerización de labores. Lo curioso es que la gente relaciona directamente a los que hacen los trabajos con estas empresas. A veces te reclaman porque la empresa no cambia de equipos o porqué esto o aquello, y uno tiene que dar la cara por Telmex. La próxima vez que vean a un joven arreglando un equipo público, no le reclamen a el, el no tiene la culpa. Es más, ni si quiera es de Telmex (o Telefónica si es el caso). Sólo son Terceros. Un número sin valor para la empresa.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comments on "TERCERIZADOS SOMOS MEJORES???"

 

Blogger Javicentrico said ... (15/1/07, 18:18) : 

Pues este blog cada vez
se pone mas interesante.
Estaba esperando una
nueva entrega y me parecio
alucinante lo que cuentas.

Es cierto eso
de la tercerizacion
es una pena que algunas
empresas abusen de eso (pero solo
algunas porque conozco
alguna de esas empresas que si
pagan muy bien).

Y lo peor de todo
es que mucha gente necesita
un empleo
y de eso se aprovechan
y asi no debe ser
bueno ...
asi no debería ser.

Buen blog sigue así
realmente me gusta tu forma
de escribir.

Un abrazo

 

Blogger Waldo Dominguez said ... (16/1/07, 11:18) : 

Suerte suerte y mas suerte

 

Blogger Javicentrico said ... (1/2/07, 21:20) : 

No hay novedades?

 

Blogger Rene Gado said ... (10/2/07, 20:09) : 

gracias waldo y javicentrico... si que hay mas pero todo a su tiempo.

 

Blogger Enmanuel said ... (15/2/07, 13:22) : 

Leí tu página y me parece bastante interesante sobre todo si contamos con que muchos estudian para trabajar en esas empresas como técnicos. Yo te diré algo corto, hace años tenía una tienda en breña y puse un teléfono público, y a veces venía una señorita hermosa llamada Sonia, en fin tenía unos ojos increíbles. Cada mes tenía que pagar mensualmente 600 soles a 950 soles mensuales y muchas veces tuve que sacar un préstamo para no quedar como moroso, la telefónica tiene tarifas para los teléfonos públicos 10% si llegas a 700 soles, y así va subiendo su tarifa. Lo que más detestaba es que cada vez que se malograba el teléfono tenía que venir un técnico y a su vez telefónica me abonaba 10$ más al recibo de cuenta. Y ustedes dirán que es 10% pues si telefónica me daba el 10% de 700 soles que recaudaba al mes pues eso eran 70 soles por tener su teléfono en mi puerta, pues darle a telefónica 35 soles era como darle el 50% de mis ganancias.

Pero eso no fue lo peor una vez me puse a contar cada día lo que sacaba del teléfono y me di cuenta de que nunca coincidía que me robaban y ahí fue cuando llame y se los devolví su cochino teléfono. Pero luego nos dimos cuenta de que también pasaba lo mismo con mi abuelo, y que siempre le venía en el recibo de 700 a 800 soles, y mi abuelo cuando saco su cuenta mensual no llegaba a los 600 soles. Así que también devolvimos el teléfono público.

 

Blogger Rene Gado said ... (28/2/07, 22:00) : 

es una pena que todo lo que se refiere a telefonia publica esta podrido...

 

Anonymous Anónimo said ... (1/5/07, 10:35) : 

Sr. Waldo, le escribia por que me parecio interesante lo que publica, puesto que muestra de manera cruda lo que sucede dentro del area de telefonia publica, es una realidad que nadie quiere mostrar por miedo a perder el trabajo (en situacion de los tecnicos), me gustaria saber si hay alguna manera de comunicarse con su persona pues comparto de alguna manera su posicion y quisiera conversar con Ud.

 

Anonymous Anónimo said ... (1/5/07, 10:37) : 

Atte. Trabajador oontrata CSD

 

Anonymous Anónimo said ... (1/5/07, 10:37) : 

Atte. Trabajador oontrata CSD

 

Anonymous Anónimo said ... (1/5/07, 10:37) : 

Atte. Trabajador oontrata CSD

 

Anonymous Anónimo said ... (1/5/07, 10:37) : 

Atte. Trabajador oontrata CSD

 

Anonymous Anónimo said ... (1/5/07, 10:37) : 

Atte. Trabajador oontrata CSD

 

Anonymous Anónimo said ... (1/5/07, 10:38) : 

Atte. Trabajador oontrata CSD

 

Anonymous Anónimo said ... (1/5/07, 10:38) : 

Atte. Trabajador oontrata CSD.

 

Anonymous Anónimo said ... (1/5/07, 10:39) : 

Atte. Trabajador Telefonia Publica.
Para Sr Editor.

 

post a comment